TINTES NATURALES



La coloración natural de los tejidos consiste en emplear plantas medicinales tintóreas como la cúrcuma, granada, índigo, aloe vera, rubia tintórea, etc. Estas prácticas de dar color son una de las herencias más valiosas que nos ha dejado nuestros antepasados. Nosotros combinamos técnicas ancestrales junto con modernos sistemas de producción industrial sostenibles, haciendo posible una alternativa de coloración textil moderna, adecuada a los estándares de calidad actuales del mercado. La combinación de fbras orgánicas con tintes naturales produce tejidos 100% biodegradables, respetuosos con la piel y limpios para el ecosistema. Para nosotros apostar por técnicas naturales,desde el respeto de los recursos y la sostenibilidad, es estar en armonía con la naturaleza y sus gentes.






El proceso de tintado


1. Descrudado
Esta operación consiste en la eliminación de impurezas naturales de las fibras y aceites resultantes del procesamiento de hilado de los tejidos. Para esto, nosotros utilizamos agua y sales minerales.

2. Blanqueado
Este proceso consiste en blanquear fibras o tejidos para asegurar la correcta tonalidad deseada en los tejidos. Nosotros recuperamos técnicas ancestrales totalmente biodegradables y libres de químicos en este proceso, como la exposición solar y el abono natural.

3. Mordentado
Los tintes naturales requieren ciertos fijadores para adherirse a las fibras y resaltar su brillo. Las fibras se sumergen en estos productos y mediante el calor absorben sus propiedades protegiéndolas de la decoloración y exposición solar. Nosotros utilizamos exclusivamente mordientes naturales como Chebula, Hojas de Ruibarbo, Alumbre, Aceites Vegetales, etc.

4. Teñido
En Biocracia utilizamos para teñir nuestros tejidos e hilos Plantas Medicinales, Minerales, Aceites Vegetales, Sal Marina, etc. Nuestro objetivo es preservar todas las propiedades posibles de las plantas, por eso sumergimos las fibras en baños de color sin filtrar las plantas siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados.

5. Acabados
Siguiendo el proceso natural lavamos los tejidos en una solución de agua, Aloe Vera y Aceite de Ricino usando rodillos manuales que estiran el tejido y lo preparan para terminar su secado al aire libre.

6. Reciclaje y Compost Natural
El auténtico círculo de reciclaje termina utilizando los restos del proceso textil como abono orgánico. Nosotros filtramos las aguas para utilizarlas como riego y las materias sólidas como compostaje.

Aspectos sobre los Tintes Naturales

Recomendamos lavar las prendas con detergentes neutros para preservar su color y evitar el uso innecesario de químicos. Las prendas se pueden lavar a mano o en lavadora, en un programa delicado con agua fría. También se pueden lavar en seco.

No debe utilizarse lejía, ni estrujar. Recomendamos planchar del revés.

Una pequeña variación de color es perfectamente normal dado que estos tintes son totalmente naturales. Estas pérdidas se dan en los primeros lavados.

Todos los colores excepto el azul, el blanco y algunos tonos pastel son sensibles a los cítricos, se recomienda tener precaución.

Es conveniente lavar de 3 a 4 veces las prendas teñidas con Indigo (azul) para prevenir marcas de almacenaje además de proteger de la luz directa solar.

Nuestras referencias de Pantone son muy aproximadas pero es importante saber que trabajamos con plantas y pueden variar ligeramente, no obstante nos sentimos muy orgullosos de nuestra carta de colores porque no se pueden imitar con los tintes sintéticos actuales.

Plantas Medicinales Tintóreas


BIOCRACIA se fundamenta en el cuidado de la Tierra y las manos que la trabajan, nuestros tejidos 100% orgánicos y teñidos con plantas medicinales son una nueva forma de entender a industria textil, desde la ecología, la ética y la sostenibilidad.



Biocracia ©2018 Todos los derechos reservados

Política de privacidad